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Revista Cubana de Medicina General Integral

versión On-line ISSN 1561-3038

Rev Cubana Med Gen Integr vol.32 no.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos

 

Factor-related structure, reliability and validity of the perception test of family functioning in Angolan adults

 

 

María Domingas Cassinda Vissupe,I Lisandra Angulo Gallo,II Vivian M. Guerra Morales,II Isabel Louro Bernal,III Enrique Martínez GonzálezIV

I Universidad Pedagógica de Bié, Angola.
II Universidad Central "Marta Abreu", Villa Clara, Cuba.
III Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Vuba.
IV Policlínico Capitán Roberto Rodríguez.

 

 


RESUMEN

Introducción: la familia constituye el espacio por excelencia para el desarrollo del hombre, en el contexto es necesario angolano la existencia de pruebas validadas que permitan su evaluación.
Objetivo: validar la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar para la población angolana.
Método: se efectuó un estudio instrumental, bajo un paradigma cuantitativo, con una muestra de 326 sujetos seleccionados aleatoriamente. El procesamiento de datos se llevó a cabo mediante el paquete estadístico SPSS/Windows 21.0, aplicándose el coeficiente Alpha de Crombach y el Análisis Factorial Exploratorio.
Resultados: se reveló el ajuste a un solo factor de la prueba que explicó el 36,52 % de la varianza acumulada, además de excelentes comunalidades y una elevada consistencia interna.
Conclusiones: puede afirmarse que la prueba posee adecuadas propiedades psicométricas, permitiendo la evaluación del constructo funcionamiento familiar en la población angolana.

Palabras clave: funcionamiento familiar; análisis factorial exploratorio; confiabilidad; validez.


ABSTRACT

Introduction: The family constitutes the space per excellence for the man's development; in the Angolan context, the existence is necessary of validated tests that permit its assessment.
Objective: Validate the perception test of family functioning for the Angolan population.
Methods: An instrumental study with a qualitative paradigm was carried out on a sample of 326 individuals randomly chosen. Data processing was performed using the statistical package SPSS in Windows 21.0, applying the Cronbach's Alpha and exploratory factor analysis.
Results: An adjustment to one factor only was shown for the test, which explained the 36.52 % of accumulated variance, as well as excellent communalities and a high internal consistency.
Conclusions: We can affirm that the test has adequate psychometric properties, which permits assessing the family functioning construct in the Angolan population.

Key words: Family functioning; exploratory factor analysis; reliability; validity.


 

 

INTRODUCCIÓN

La familia constituye el espacio por excelencia para el desarrollo de la identidad y es el primer grupo de socialización del individuo, donde se adquieren las primeras experiencias, valores y concepción del mundo. La misma puede favorecer en el sujeto las condiciones para un desarrollo armónico o, en su defecto, es la principal fuente de trastornos emocionales, de allí se deriva la importancia de su abordaje.

Al asumir el estudio de la familia los especialistas se enfrentan con el reto de su diagnóstico, atendiendo a tres aspectos fundamentales: estructurales, de dinámica y funcionamiento familiar. Este último define el carácter y la calidad de las relaciones intrafamiliares.1

El funcionamiento de la familia se refiere a la forma de relacionarse el grupo internamente, al conjunto de relaciones interpersonales íntersubjetivas que se dan en el interior de cada familia que le dan identidad propia. Constituye un comportamiento grupal habitual y relativamente estable de la familia, produciendo una atmósfera o clima psicológico que caracteriza el hogar. La dinámica psicológica relacional le imprime al hogar un clima agradable, de seguridad y satisfacción o un clima desagradable, de tensión, angustia y temor.2,3

El funcionamiento familiar constituye la síntesis de las relaciones familiares como un todo interactivo, grupal y sistémico en determinado contexto histórico social en el cual vive la familia y condiciona el ajuste de la familia al medio social y el bienestar subjetivo de sus integrantes. A pesar de no existir homogeneidad de criterios en cuanto a la definición de funcionamiento familiar, sí se precisa cierta coincidencia en cuanto a los procesos relacionales que producen el funcionamiento familiar como son la afectividad, la comunicación, la armonía, la cohesión, los roles, la adaptabilidad y la permeabilidad.4

Las investigaciones realizadas en el contexto angolano acerca de la familia han sido escasas, destacándose la efectuada por Lundoloqui5 en su tesis doctoral. Entre las principales características encontradas se encuentran: existe insuficiente nivel de preparación de la familia para educar a los hijos, prevaleciendo muchos prejuicios, métodos y estilos educativos desacertados que afectan la formación de los niños, problemas de incomunicación padre-hijos; la familia no colabora mucho con la escuela, se mantiene la utilización del trabajo infantil como medio de potenciar la economía familiar en detrimento del cumplimiento de los horarios y deberes escolares dado su bajo nivel de solvencia económica, entre otras dificultades.

A partir de los elementos abordados se destaca la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables en este contexto que permitan su evaluación. Teniendo en cuenta el reconocimiento y las evidencias de validez reportadas de la prueba elaborada por Isabel Louro para la evaluación de dicha categoría, así como su empleo en diversos estudios,7-9 la investigación se plantea el objetivo de analizar la estructura factorial, confiabilidad y validez concurrente de la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) para una muestra de la población general en la provincia de Bié, Angola.

 

MÉTODOS

Para el desarrollo de la investigación se asumió un paradigma de investigación cuantitativo, desarrollado desde un tipo de estudio instrumental.

En la investigación colaboraron 326 participantes, procedentes de la provincia de Bié, Angola, seleccionados a partir de un muestreo aleatorio simple. Del total evaluado, 185 (56,7 %) eran mujeres y 141 (43,3 %) hombres. El 82,8 % (270) era de procedencia rural y el resto urbana, todos tenían al menos un 6to grado de escolaridad, garantizando la comprensión de los ítems del instrumento. Existió una distribución homogénea en cuanto a la edad: 76 sujetos de 20-30 años; 56 de 31-40; 67 de 41-50, 55 de 51-60 y 72 de más de 60 años.

La prueba FF-SIL se diseñó en 1994, con la idea que fuera un instrumento sencillo para la evaluación de las relaciones intrafamiliares, de fácil aplicación y calificación por el equipo de salud de la Atención Primaria, siendo validada por Isabel Louro Bernal, Patricia Arés Muzio y Silvia Martínez Calvo en el 2004.

Tiene como objetivo evaluar siete procesos implicados en las relaciones intrafamiliares: cohesión, roles, armonía, comunicación, afectividad, permeabilidad y adaptabilidad.

Se compone por 14 ítems, redactados en forma positiva, además de una escala de tipo Likert con 5 opciones como alternativas de respuesta.

La calificación se realiza adjudicando puntos según la opción seleccionada en la escala: casi nunca vale 1, pocas veces vale 2, a veces vale 3, muchas veces vale 4 y casi siempre vale 5. Los puntos se suman y a esa puntuación total le corresponde un diagnóstico de funcionamiento familiar.

Las propiedades psicométricas de la prueba, encontradas en su validación para a población cubana, son las siguientes: el estudio de la confiabilidad temporal dio como resultado un valor de 0,93, el análisis de la consistencia interna es elevado (∝ = 0,85), lo que habla a favor de una homogeneidad intraítems con independencia del carácter multidimensional del instrumento.

El método de los componentes principales aportó los valores propios y varianzas de los componentes retenidos. Se obtuvieron 4 factores o componentes cuya varianza acumulada asciende a 63,759, resultado que se considera aceptable para este tipo de validez, es decir estos factores reproducen de forma bastante adecuada la estructura original de los datos.

Primeramente se efectuó la adaptación lingüística del instrumento al idioma portugués, consultando 5 especialistas, 3 en lengua portuguesa y 2 en lengua española para realizar una doble traducción. Con posterioridad se sometió la prueba a un pilotaje de 30 sujetos para su adecuación semántica a las características culturales del contexto y verificar la comprensión de los ítems y de las instrucciones. Para la aplicación a los sujetos de la muestra se informaron los objetivos del estudio y se obtuvo el consentimiento informado de los participantes.

El análisis estadístico de los datos estuvo orientado fundamentalmente a la exploración de la estructura factorial del instrumento, a partir del análisis exploratorio de componentes principales con rotación Varimax, así como el análisis de la confiabilidad a partir del índice del Alfa de Cronbach. El procesamiento de los datos se realizó a través del SPSS/Windows 20.0.

 

RESULTADOS

Estructura factorial del FF-SIL

La prueba de esfericidad de Barlett permitió determinar que la matriz era factorizable, resultando altamente significativa (p=0,000), lo que implica que existen relaciones entre algunos ítems/variables. El índice de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) resultó ser 0,854 para la muestra de esta investigación, nivel suficientemente alto que permite poder llevar a cabo la factorización.

El primer momento del análisis se dedicó a explorar la estructura factorial de la prueba, la cual reveló la agrupación de los ítems en 3 factores que explicaban el 55,12 % de la varianza. Sin embargo, como se puede observar en el gráfico de sedimentación (fig.), a partir del primer factor aparece una tendencia descendente, además se observaban pocas saturaciones significativas, por lo que se decidió repetir el procedimiento predeterminando un factor.

Los resultados obtenidos mediante el AFE (Tabla 1) mostraron una estructura de un solo factor que explica el 36, 5 % de la varianza total para la población general, con altas saturaciones para todos los ítems, por encima de 0,40.

El análisis de las comunalidades que presenta la tabla 2 permite evaluar cuán relacionados se encuentran los ítems con el constructo que pretenden evaluar. Si se toma en cuenta que en muestras numerosas se consideran valores bajos aquellos cuya varianza no pueda explicar una proporción superior al 30 % (25), puede afirmarse que ninguna de las variables evaluadas presentan valores bajos y se encuentran muy relacionadas entre sí.


Los resultados obtenidos mediante el cálculo del Alfa de Cronbach (α) mostraron una excelente consistencia interna para la estructura unifactorial, 0,859 para 14 elementos.

 

DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos mostraron evidencias de la validez del FF-SIL y su consistencia interna, específicamente el análisis de su estructura factorial muestra una agrupación aceptable de los ítems con respecto al constructo que pretende medir, resultado que contribuye a alcanzar mayor coherencia y sistematicidad en las concepciones ofrecidas por algunos de los autores sobre el término. Un segundo elemento de interés lo constituye la agrupación de los ítems alrededor de un factor teóricamente distinguible, referido a la percepción del funcionamiento familiar. En la validación del FF-SIL para la población cubana se determinaron 4 factores,3,4 sin embargo, desde entonces sus autores destacaron la homogeneidad intraítems con independencia del carácter multidimensional del instrumento, lo cual demuestra que, aun cuando la prueba haga referencia a varios indicadores del constructo, se demuestra la interrelación entre los mismos, lo cual explica la presencia de un solo factor en el estudio realizado con la población de Angola.

Los resultados del presente estudio apuntan la necesidad de ampliar las evidencias de validez del FF-SIL, a partir de estudios donde se analice la estabilidad temporal, la validez concurrente y donde se aplique esta versión adaptada para la población angolana a muestras de otras provincias del país, con la finalidad de extender las evidencias de validez del instrumento y garantizar su aplicabilidad para la evaluación del funcionamiento de las familias en este contexto.

En conclusión, el FF-SIL posee adecuadas propiedades psicométricas para la evaluación del funcionamiento familiar en el contexto angolano, lo cual posibilita su aplicación en el campo del diagnóstico psicológico de ese importante contexto que es la familia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Guerra VM, Herrera LF. Una nueva técnica para el diagnóstico familiar. Medicentro Electrónica. 2008;12(4). Disponible en: http://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/440

2. Louro Bernal I. La familia en la determinación de la salud. Rev Cubana Salud Pública. 2003;29(1):48-51.

3. Louro Bernal I. Hacia una nueva conceptualización de la salud del grupo familiar y sus factores condicionantes. Rev Cubana Med Gen Integ. 2004 [citado 30 May 2016];20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php

4. Louro Bernal I. Modelo teórico-metodológico para la evaluación de salud del grupo familiar en la atención primaria. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

5. Lundoloqui O. Una metodología para estrechar la relación escuela-familia en la educación primaria en Luanda, República de Angola [tesis]. Luanda, Angola: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas; 2012.

6. González Rodríguez R, Cardentey J. Funcionamiento familiar en pacientes con hábito tabáquico. Rev Archivo Méd Camagüey. 2015;19(6):599-607.

7. Salinas A, Alonso S, Quintero O, Hernández M, Molina L, Lozada R, et al. Relación entre depresión y funcionalidad familiar en adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas. Municipio Libertador. Mérida-Venezuela. Academia. 2013;12(28):317-24.

8. González Sábado RI, Martínez Cárdenas A, González M, Alberto A, Martínez González O, Blanco Suárez M. Salud familiar en adolescentes con antecedentes de intento suicida. Propuesta de intervención. Policlínico Docente II. Manzanillo, Granma. Multimed. 2016;20(1):197-212.

9. Rengifo CA, Ferrúa LM, Quiro WV. Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Rev Científica Ciencias de la Salud. 2016;8(2):9-17.

10. Hernández-Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista-Lucio P. Metodología de la investigación. 6ta. ed. México: McGraw-Hill; 2013.

 

 

Recibido: 7 de marzo de 2016.
Aprobado: 14 de noviembre de 2016.

 

 

María Domingas Cassinda Vissupe. Profesora Asistente. Universidad Pedagógica de Bié, Angola. Máster en Psicología Médica.

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